Principios y método


PCyS se sustenta en los valores de la justicia y la solidaridad, la igualdad y la participación. Su actuación se concreta en los siguientes principios:

  • Incidir en cada cultura desde dentro, impulsándola hacia los valores de solidaridad y justicia.
  • Establecer en el propio ambiente de vida y trabajo las relaciones humanas y humanizadoras.
  • Promover que las estructuras públicas ya existentes funcionen en sentido auténticamente democrático.
  • Construir un conocimiento crítico de los acontecimientos y de los problemas que permita interpretar la evolución y la orientación de la sociedad.
  • Potenciar y motivar la acción no violenta, pero decidida y constante, a favor del respeto y defensa de los Derechos Humanos en cada contexto social.
  • Favorecer el empoderamiento de los grupos sociales más desfavorecidos, especialmente de las mujeres, intentando conseguir la total equidad entre hombres y mujeres.
  • Favorecer las colaboraciones y acciones conjuntas con ONGDs y demás organizaciones y colectivos que trabajen con los mismos fines.


Proyecto Cultura y Solidaridad pretende hacer real la democratización de la vida cotidiana, en sus diferentes manifestaciones, como derecho de todo/a ciudadano/a y como ejercicio de las responsabilidades ciudadanas a todos los niveles.

Compartir estos principios, así como los valores en los que se sustentan las organizaciones y contrapartes con las que trabajamos, es fundamental para poder realizar acciones que tengan verdadero impacto transformador. Es por eso que el contacto previo y el seguimiento cercano a las organizaciones y los proyectos que desarrollamos conjuntamente son muy importantes para esta sinergia de principios y valores.

La METODOLOGÍA se entiende como un proceso de participación real en el que las estrategias de ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN son fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario