viernes, 2 de mayo de 2014

Micro proyecto de Cafetería: Cooperación en Nicaragua con CEB (Comunidades Eclesiales de Base)



La sección territorial de Castilla y León de la ong Proyecto Cultura y Solidaridad ha recibido un informe de las CEB (Comunidades Eclesiales de Base), contraparte con la que estamos trabajando en Proyectos de Cooperación en Nicaragua, sobre el Microproyecto de Cafetería que hemos apoyado. A continuación lo transcribimos.

Micro proyecto de cafetería

Nombre   del   Proyecto:    Micro proyecto  Cafetería

Ubicación:     Escuela Técnica María Ángeles Callejas CEB.

Dirección: Bo. San Judas del Centro de Salud 1c. Al lago, Frente al Kiosco de la Coca Cola.

Coordinadora del proyecto:    Lic.  Erika  Méndez  Orosco

Tiempo de ejecución:   Enero 2013 a diciembre 2013

Población   meta del proyecto:   Adolescentes  y jóvenes   egresados   de carreras técnicas  de los proyectos   Casa Hogar   y  NATRAS.

Introducción:


Este micro proyecto se ejecutó entre el período de Enero 2013 y finalizando en diciembre 2013, iniciando el cafetín el 15 de febrero 2013  en la Escuela  de Formación Técnica  María Ángeles Callejas  de las Comunidades Eclesiales de Base. 

Con el apoyo económico  solidario de PCyS Cultura y Solidaridad pudimos lograr la compras de Equipos, Material fungible y pagar a la persona encargada de atender el cafetín. Este espacio nació  con el  objetivo de  ofrecer los productos que se  elaboran en los  proyectos NATRAS y Escuela técnica  de la CEB    como la  Reposterías elaboradas  por alumnas y alumnos  que estudian la carrera técnica de Repostería y Decoración Básica y  de igual   forma  se comercializa los productos elaborados por los/las Adolescentes y jóvenes que se encuentran en el área productiva del Proyecto Social NATRAS como son los Jugos y helado   elaborados   con frutas Naturales. Su apertura se dio el 15 febrero.

El cafetín no solo ha sido un espacio de comercialización sino que también se ha transformado en un espacio de formación para  los Adolescentes y jóvenes egresados  de la escuela técnica ya que les brinda la  oportunidad de integrase a este espacio para la realización de sus prácticas  laborales como la atención al cliente, prácticas de higiene, el trabajo de equipo, la puntualidad en el trabajo, el aseo persona o sea la presentación, la negociación de los productos y la realización de cálculos matemáticos. También este espacio de la cafetería nos dio la oportunidad de dar conocer a la población los productos  que elaboran  los proyectos sociales y a la misma vez visibilizar  la misión de los proyectos sociales  donde la CEB  acompaña a la población más vulnerable  y haciendo énfasis en la atención de la Mujer y la Niñez. También no podemos dejar de mencionar que los jóvenes que participaron en este proyecto sirvieron de motivación  y ejemplo de esfuerzos para  sus otros compañeros. 

Este proyecto  fue  ejecutado en cinco etapas en los cuales se vivieron procesos muy importantes de participación y trabajo de equipo este fueron:
  • Etapa I. Remodelación y Compra de Equipos.
  • Etapa II. Sondeo de Productos con que realizaríamos la apertura de la Cafetería.  
  • Etapa III. Formación laboral de los Adolescentes y Jóvenes que participarían en la Cafetería.
  • Etapa IV. Inauguración de la Cafetería
  • Etapa V. Proceso para apertura  de la Cafetería 
  • Etapa VI. Envió de informe económico  y narrativo.

Queremos agradecer  a todas las personas colaboradoras  de Proyecto Cultura y Solidaridad  por  todo su apoyo  solidario.  

Objetivo General.
Ofrecer productos que los proyectos sociales de la CEB realizamos como Reposterías y Jugos Naturales, para el servicio de los alumnos/as y población externa.



Resultado General: Creado un cafetín en la Escuela Técnica CEB espacio para ofrecer y comercialización  de productos elaborados  en el área de repostería de la Esc. técnica y NATRAS.


Objetivos   Específicos   1: Integrar a las/as niñas y adolescentes que  están en Casa Hogar  y el Proyecto NATRAS  para una formación laboral.

Resultado 1: 
  • Integrados  al cafetín 10  Adolescentes y jóvenes, 4  hombres  y 6   mujeres entre ellos.  5  Niñas   de Casa Hogar y 6  Hombres de NATRAS.
  • Estos muchachos cumplieron con sus funciones, brindaron  atención al cliente: ofrecieron y sirvieron los jugos, comidas y repostería,  poniendo en practica lo aprendido en la teoría con: delicadeza, amabilidad, respeto y sobre todo con mucha cortesía. 
  • El cafetín con el protagonismo de los jóvenes  hicieron un espacio   de calidad para los alumnos y alumnas.
  • El horario de atención   del cafetín es de 8.00 a. m. a  5:00 p.m.  Pero la entrada  de los jóvenes fue de 1.00 p.m. y salida   de 5:00 p.m. ya que por la mañana  se encontraban  en los centros escolares.
  • Las prácticas  se realizaron  en días  de lunes a viernes  y su participación se realizaba en grupos de dos viniendo cada uno cuatro veces al mes.
  • Estos espacios de formación laboral han venido a fortalecer los aprendizajes de los muchachos  y a motivar emprender sus negocios.
       Así como:
    • Uno de ellos ha creado su negocio de elaborar colchones artesanales.
    • Una de ellas estudiará contabilidad para luego aplicar a un negocio.
    • Una estudiara Administración de Empresa.
    • Una Joven va estudiar la carrera técnica Administración Turística y hotelera para luego  obtener un trabajo digno que mas tarde le permita   cumplir  sus sueños es estudiar Ciencias Pecuarias (Crianza y manejo de animales domésticos)  
Objetivos   Específicos 2: Dar a conocer nuestros productos elaborados en distintos proyecto  CEB y mejorar comercialización.

Resultado 2:
  • Logramos dar a conocer los productos a los alumnos/as que asisten diario a la escuela  y que viene de distintas partes de Managua, a los  productos que los chavales de NATRAS elaboraron en su área productiva como fueron jugos de melón, calala, piña con naranja, granadilla  con naranja, papaya  con limón, mermelada de piña, de papaya  con naranja. También nos permitió  dar a conocer los helados nutritivos elaborados con frutas sin conservantes.
  • Este espacio ha servido como motivación  para las  alumnas de Repostería en vender  los productos elaborados  por ellas   mismas.
Objetivos Específicos 3: Favorecer con nuestros productos en la auto sostenibilidad de los proyectos sociales.

Resultado 3:   
  • Se logró Comercializar los productos de NATRAS y Escuela técnica  pero también logramos ampliar a más productos  ya que fusionamos el Cafetín y la tiendita, esto por  motivo de no contar con un espacio más amplio.
  • Los productos que se vendieron y actualmente se venden en la  cafetería son: Comida Rápida (Sándwich, Pan con Mantequilla, Hot doc, Sodwey, Café, Café con leche, Café con Cremora, Reposterías, Postres, Panes, Tajadas con queso, Tacos, Enchiladas,  repéchelas) con la venta de estos productos logramos sostener este espacio  y apoyar con la venta de los productos a espacio de formación laboral de NATRAS. Que también con su venta puede comprar las frutas, azúcar y otros materiales  para que los chavales y chavalas puedan aprovechar este espacio.
  • El cafetín tiene un movimiento  diario de venta de 700  a 900 córdobas los fines de semana que asisten más alumnos/as  y un movimiento de venta entre los 300 a 500 diarios que asisten menos población de estudiantes.   Con esto podemos compartirle  que poco a poco nos va aportando a la sostenibilidad de este espacio  tan importante tanto para los Jóvenes egresados, espacios  que les permite tener el primer contacto con el publico romper los miedo y fortalecer su confianza, para luego salir a la búsqueda de oportunidad por con su propia auto gestión.  
Otros logros: 

El Cafetín a logrado ser el espacio deseado estancia agradable  para los/as estudiantes de la escuela técnica  en sus horas de receso y un espacio donde se ofrece y elaboran  alimentos  con medidas higiénica y sin contaminantes. 

Dificultades   que se nos presentaron   en camino: 
  1. Los y las participantes Adolescentes y jóvenes  tuvieron dificultad de presentarse al cafetín en el periodo  exámenes. 
  2. Ausencia  de los/as adolescente de Proyecto Natras, donde muchas de las veces se ausentan del cafetín  para ir a trabajar para buscar el sustento diario de su familia. 
  3. El congelador  que compramos nos resulto muy pequeño para conservar nuestros productos principalmente los helados y refrescos.
Desafíos:   
  1. Constar   más instrumento de cocina
  2. Comprar  un congelador  o refrigerador un poco más grande que nos permita  conservar más productos ejemplo vender mas helados.
  3. Que este espacio continúe siendo un espacio de formación para los egresados.
  4. Continuar contando con una persona espacialmente encargada del Cafetín, la tiendita y el acompañamiento de los Adolescentes y jóvenes que participen en el cafetín. 
Agradecimiento:

El haber cumplido con el sueño de las Alumnas de la Escuela Técnica en tener un espacio donde ellas puedan alimentarse mientras realizan sus capacitaciones, sentirse acogidas, sentir que es un espacio donde se les atiende con cariño, humildad, sencillez, calidad y calidez es gracias a la colaboración económica, la ayuda solidaria de todas las personas que labora y aportan para el caminar Proyecto Cultura y Solidaridad en hacer realidad nuestros sueños.

Gracias a cada una de las personas que siguen creyendo en un mundo diferente donde tenemos la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida, a cada una de las personas administrativas, técnicos/as y cada una de las personas que trabaja en Proyecto Cultura y Solidad que han creído en nosotras/os.

Esperamos que al conocer todo lo que hemos logrado con la apertura de la cafetería sientan que también ustedes son parte de este sueño hecho realidad, que se sientan felices que con su apoyo han podido brindarle a cada uno de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres la oportunidad de creer en ellos sin ninguna clase de distinción.

GRACIAS          



                                                               


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