jueves, 3 de octubre de 2013

Cooperación internacional en Argentina: La Fundación "Servicio Jurídico Solidario"


La Fundación “Servicio Jurídico Solidario” (SJS) nace por iniciativa de Monseñor Juan José Iriarte, primer obispo de Reconquista (Santa Fe), Argentina, en el año 1980 con la colaboración de la Abogada Dra. Elena Picasso para dar respuesta a distintas necesidades jurídico legales de la población de más bajos recursos.


Se lo llamó: 
  • Servicio porque se brinda a las personas con el objetivo de promover el desarrollo social desde el asesoramiento jurídico, el acompañamiento, promoción y la capacitación en Derechos Humanos.
  • Jurídico porque la actividad que realiza concierne al Derecho Jurídico. Aunque después se expanda a lo social, político y económico.
  • Solidario entendiendo que la solidaridad es un servicio al prójimo que exalta la dignidad humana. Tanto del que da como del que recibe.


Los equipos de trabajo están formados con profesionales: Abogados/as y Trabajadoras/es Sociales, y por agentes de base de las localidades rurales, promocionados y formados por el SJS.

Actualmente, como desde su inicio, el SJS prioriza a los humildes y a los más alejados geográfica, económica, política y culturalmente. 

El SJS tiene su sede de Reconquista (Santa Fe), donde atiende a todas las personas que acuden para solicitar sus servicios, hacer consultas de sus situaciones, y hacer el seguimiento que corresponde a los expedientes y procesos jurídico-legales que atiende.

Además realiza atenciones sociales y jurídico-legales en sus sedes de pequeñas localidades rurales: Vera, Villa Guillermina, Cañada Ombú, etc. 

En la Sede de Reconquista y en localidades del medio rural realiza también actividades de Capacitación sobre diversos temas relacionados con los procesos jurídico-legales y otros de necesidad de los beneficiados.

También difunde información y capacitación a través de material escrito y radial.

El trabajo del SJS es dar respuesta a lo que la gente de distintos pueblos y ciudades, barrios y parajes, fundamentalmente las zonas rurales del Norte de la provincia de Santa Fe,  necesitan y solicitan, en relación a la legalización de tierras y viviendas, tramites de tierras, documentación, familia, laboral, jubilaciones, pensiones y otras… 
Otra línea de trabajo del SJS es con los pueblos indígenas. 

El SJS atiende numerosos casos de sucesiones, regularización dominial, juicios laborales, declaratoria de herederos, etc.

Los abogados del SJS asesoran a otras instituciones y ongs. Y les proporcionaron herramientas legales para que puedan superar algunos obstáculos legales en situaciones concretas de las comunidades a las que acompañan. Uno de esos casos fue el asesoramiento a los propietarios de el Bañado El Clavel. Una comunidad que acompaña INCUPO (Instituto de Cultura Popular). El SJS consiguió que el Secretario de Gobierno de la provincia los atendiera personalmente. Y luego de escuchar reclamos de estos vecinos le dio pronta resolución. Ellos pedían el desalojo de sus tierras de algunos intrusos, que además de estar utilizando tierras que no les pertenecían, continuamente atentaban contra el bienestar de estas familias campesinas.

La F.SJS es la única organización que presta este tipo de servicios en toda la amplia zona del Norte de Santa Fe.
Algunos datos, testimonios y situaciones concretas: 
  • En las 11 poblaciones rurales que existen en el departamento Vera residen más de 500 familias, de las cuales sólo un 30 por ciento aproximadamente es titular de la tierra que ocupa. 
  • Es sorprendente la cantidad de casos relacionados con problemas familiares.
  • En un acto que se realizó en el paraje Fortín Charrúa, se comentaba que tener las escrituras permitirá que las familias permanezcan en el lugar donde eligieron vivir, conservando sus tradiciones, y que no deban emigrar hacia otras localidades. 
  • “La entrega de las escrituras renueva la esperanza en aquellas otras familias que están en proceso y esperan alcanzar los mismos resultados y fortalece el trabajo conjunto tanto a nivel de la comunidad como de las instituciones que suman sus aportes para que las comunidades rurales mejoren su calidad de vida”.
  • Siete familias de pequeños productores de la Cuña Boscosa santafesina, que habitan esa zona del departamento Vera desde hace más de 30 años, recibieron sus títulos de propiedad. Los documentos, que fueron entregados por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, en un acto que se llevó a cabo en la sede vecinal del paraje Fortín Charrúa, permitirán que las familias permanezcan “en el lugar donde eligieron vivir, conservando sus tradiciones”, y que no deban emigrar hacia otras localidades, aseguró el mandatario santafesino.

PCyS trabaja con la Fundación “Servicio Jurídico Solidario” desde 1983. 
Valora mucho el trabajo del SJS porque se trata de responder a necesidades estructurales que están completamente silenciadas en un país como Argentina. Y mediante el trabajo del SJS se superan situaciones completamente marginales y se promueve un desarrollo social justo.

Los últimos Proyectos de Cooperación que ha trabajado PCyS con la F. SJS son:
  • “Proceso comunitario de regulación dominial de la tenencia de la tierra en las zonas rurales de los departamentos Vera y General Obligado”.
  • “Regulación dominial y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de Comunidades campesinas y aborígenes del Norte de la Provincia de Santa Fe”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario