CENTRO TURÍSTICO
“MONTES DE ÁVILA”
Tola (Rivas, Nicaragua)
El Centro Turístico “Montes de Ávila” se construyó en Tola (Rivas) NICARAGUA, a iniciativa de CEPA (Centro de Educación Promocional Agraria), organización con la que PCyS Castilla y León trabaja desde 1996. Está en una zona rural, la Comunidad de San Ignacio del Municipio de Tola.
Nicaragua es un país fundamentalmente agrícola. La mayor parte de la población vive del cultivo de la tierra. El turismo es un sector por explotar. Aunque Nicaragua tiene enormes atractivos turísticos (montañas, playas, volcanes, ciudades coloniales, selvas, ...) se ha aprovechado muy poco para la industria turística. En los últimos años se han realizado algunas inversiones extranjeras en infraestructuras hoteleras, pero todavía queda mucho por hacer.
En 2007 CEPA elaboró un Proyecto de Cooperación: “Construcción del Centro de Turismo Rural San Ignacio: Una alternativa turística para el desarrollo de la zona rural de Tola”. PCyS lo presentó en una convocatoria de Proyectos de Cooperación del Ayuntamiento de Ávila. Fue aprobado y se pudo construir el Centro Turístico “Montes de Ávila”.
Actualmente es un medio de ingresos para CEPA y de algunos puestos de trabajo para habitantes de la zona. Se utiliza para recibir turistas y para Actividades de promoción y capacitación.
PROYECTO DE GALLINAS Y PELIBUEY
CENTRO DE PROTECCIÓN ESPECIAL "CASA HOGAR"
de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB)
Managua (Nicaragua)
Este proyecto pretende brindar una oportunidad de vida a las Niñas y Adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente a las sobrevivientes de violencia sexual, abandono, violencia intrafamiliar en cualquiera de sus formas, con el objetivo de incidir en prevención y transformación de sus vidas, y en su desarrollo integral, restituyendo sus Derechos con las siguientes áreas de atención: Salud, Educación Formal, Educación Laboral, Alimentación, atención Psicológica, Trabajo Social y Formación en valores.
El proyecto avícola de Casa Hogar inició en diciembre del 2012, nace por la necesidad de buscar alternativas económicas, y una forma de aprendizaje para las adolescentes dentro de la Casa Hogar e incentivándolas para lograr su participación en los procesos del cuidado de las mismas. El proyecto se inició con 20 gallinas pollonas criollas y dos gallos de las cuales, iniciaron a poner huevos pequeños a partir de la segunda quincena del mes de enero 2013.
Esto permite que las adolescentes se aprovechen como terapias ocupacionales y aprendizajes para la vida desde la interacción de los grupos de trabajo que están responsables de su cuidado.
Con la producción de huevos se ha reforzado el menú en la alimentación diaria reduciendo costos en nuestro presupuesto.
En cuanto a los Peliguey compraron cuatros tres hembra y un macho, al mes después el macho murió por el piquete de animal donde el veterinario explico que pudo ser que comió plantas venenosa y que no se podía consumir la carne. Posteriormente dos peliguey están por parir.
Se ha iniciado crianza de dos cerdos; hay la posibilidad que se reproduzcan e iniciar la venta, que ayudará a necesidades básicas de las niñas y adolescentes.
Con este aprendizaje las niñas y adolescentes han logrado trabajar en equipo y con responsabilidad y disciplina en la atención a las aves y peliguey.
En 2013, en la "Casa Hogar" existe una matrícula de 32 niñas y adolescentes entre las edades de 12 a 18 años. Tienen atención psicológica y social y acciones de crecimiento espiritual.
El objetivo es brindar una oportunidad de vida a las niñas y adolescentes que están viviendo situaciones vulnerables, en que es necesario que permanezcan con estancia en el Centro de Protección.
También se atiende a niñas y adolescentes de atención preventiva con las problemáticas de Trabajo Infantil, Violencia Intrafamiliar, Callejización.
El trabajo con la familia se continúa con la Escuela a Padres de familias con temas de Violencia Intrafamiliar, Responsabilidad Paterna y Materna, Salud Sexual y Reproductiva, que les ayuden en su conducción y a comprender las situaciones que viven las niñas y adolescentes por violencia intrafamiliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario